Deportes Sin Adjetivos rinde homenaje a Guttmann y Maglio

El Club Deportivo Deportes Sin Adjetivo rendirá homenaje a dos grandes precursores del Deporte Adaptado, Sir Ludwing Guttmann y D. Antonio Maglio.

Sir Ludwig Guttmann (1899-1980) fue un reconocido médico y cirujano alemán. Pese a ser considerado uno de los neurocirujanos más importantes del país, durante la Alemania Nazi su condición judía le obligó a exiliarse y buscar refugio en Inglaterra.
Durante la Segunda Guerra Mundial, los casos de paraplejia y tetraplejia aumentaban, siendo causa de mortalidad en la mayoría de casos. Quienes sobrevivían, lo hacían con una pésima calidad de vida y destinados a permanecer en instituciones para enfermos incurables durante el resto de sus vidas.
En 1944, el Gobierno Británico nombró al Dr. Guttmann director de un nuevo centro para afectados por lesiones de médula espinal, instalado en el hospital de Stoke Mandeville, cerca de Londres. El cargo fue aceptado con la condición de que el centro fuera independiente y de que se le permitiera aplicar sus métodos para el tratamiento desde las fases iniciales hasta su plena reinserción social, con el objetivo de que sus pacientes volvieran a ser considerados miembros útiles y respetados por la sociedad pese a su alto grado de discapacidad. La aportación científica y social del Dr. Guttmann fue decisiva para cambiar el pronóstico de estas personas.
Además, incorporó la actividad deportiva al proceso rehabilitador, apreciándola como terapia por su capacidad para restaurar la fuerza, coordinación, rapidez y resistencia, así como por su valor psicológico y recreativo. El Dr. Guttmann fue el impulsor, en 1952, del movimiento deportivo mundial Paralímpico.



Antonio Maglio. El Cairo (Egipto) 1912-1988
Puede ser considerado como el padre del movimiento paralímpico en Italia. Nacido en El Cairo, Egipto, médico y psiquiatra, sigue los pasos del neurólogo Ludwig Guttmann que, en la pequeña ciudad de Stoke Mandeville, cerca de Londres, utilizó por primera vez el deporte-terapia para el tratamiento de veteranos e ideó el primer juegos internacionales para minusválidos. Maglio promovió sus enseñanzas en el Centro de Parapléjicos de Ostia "Villa Marina", inaugurado en 1957. En 1960, coincidiendo con los Juegos Olímpicos, fue capaz de reproducir los Juegos de Stoke Mandeville en Roma, dando lugar a los primeros Juegos Paralímpicos de la historia.


Este año el club participará en algunas competiciones con dos equipos, y como homenaje a estos dos personajes históricos, los nombres de los equipos serán:

Deportes Sin Adjetivos - GUTTMANN
Deportes Sin Adjetivos - MAGLIO

En la primera competición que participarán los equipos del club con estos nombres será la II Liga Local de Baloncesto Adaptado de Elche, en la cual defendemos título de Campeón.


Comentarios